0034 957 48 51 65 hostalosio@gmail.com

MEZQUITA CATEDRAL DE CÓRDOBA

Patrimonio de la humanidad desde 1984, la mezquita catedral de Córdoba ha sido recientemente considerada como el mejor sitio de interés turístico de Europa y el tercero del mundo. Construida desde el siglo VIII por Abd Al-Rahman I, se sitúa sobre un solar donde se ubicaba anteriormente un complejo episcopal de época visigoda. De éste, conservamos hoy en día los restos arqueológicos de una de las naves de la basílica de San Vicente, la cual sirvió en un primer momento como mezquita Aljama (la principal) de la ciudad de Córdoba. La mezquita fundacional ha ido ampliándose a lo largo de su historia debido a las necesidades sociales que tenía Córdoba en sus diferentes etapas.
A modo de resumen, nos encontramos con una primera mezquita fundacional de 11 naves mandada construir por el emir Abd Al Rahman I que define los elementos arquitectónicos a seguir durante todo el recinto, como son los arcos con alternancia de piedra y ladrillo. La primera ampliación hacia el sur es construida por el emir Abd Al Rahman II, la cual fue junto con la de Almanzor la que perdió más arquerías y columnas debido a la construcción del crucero de la catedral. La segunda ampliación, la más rica y decorada, fue realizada por el ya califa Al-Hakem II de la cual se conserva por primera vez en todo el edificio el muro de quibla con el imponente mihrab con una decoración magnifica de mosaicos bizantinos. Y por último la gran ampliación de Almanzor, que duplicó su tamaño.
A partir de 1236, con la reconquista de Córdoba a manos de Fernando III el santo, se comienzan a llevar a cabo una serie de remodelaciones en la que se convertía un par de años después en la catedral de Córdoba.
Las modificaciones más importantes se realizaron con la construcción del crucero, la capilla mayor y el coro de la catedral para lo que hubo que derruir parte de la mezquita. Para lo cual se tardaron dos siglos en finalizar la construcción.

ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS

El Alcázar de los reyes cristianos está situado en lo que era antiguamente parte del alcázar andalusí de época musulmana. Fortaleza medieval, ha sido escenario de diversos hechos históricos como la primera reunión de los reyes católicos con Cristóbal Colón o fue sede de la inquisición durante cuatro siglos.

JUDERÍA

SINAGOGA

La sinagoga de Córdoba, es uno de los tres ejemplos arquitectónicos hebreos que aún se conservan en nuestro país, junto con dos situadas en Toledo. Construida en el siglo XIV, sirvió de lugar de reunión hasta la expulsión de los judíos en 1492 de España pasando a tener múltiples usos, tales como hospital o templo cristiano.

ZOCO MUNICIPAL

El zoco municipal fue construido a inicios del siglo XX, manteniendo la reminiscencia de los zocos de tradición morisca. En la actualidad, entorno a un patio cordobés se distribuyen diferentes tiendas de artesados.

CABALLERIZAS REALES

Construidas en el S.XVI por Felipe II dada su gran afición a los caballos. Aquí se gestó el caballo pura raza español. Aún hoy en día sirven como caballerizas y ofrecen al visitante magníficos espectáculos ecuestres.

PUENTE ROMANO

La única vía de acceso por el sur a Córdoba durante veinte siglos fue este puente construido en el Siglo I a.c. Ha sufrido grandes remodelaciones a lo largo de la historia, la más reciente en 2008 intentando devolverle parte del aspecto que debió de tener en época romana, puesto que de esa época solo se conservan dos arcos.

 

TEMPLO ROMANO

Formó parte del foro provincial y estuvo dedicado al culto imperial. Su reconstrucción se debe a inicios del S.XX por el arquitecto Félix Hernández, el cual reconstruyó en parte el templo la mayoría con piezas creadas exnovo.

MUSEOS

Entre la infinidad de cultura, con espacios culturales, galerías o museos que posee la ciudad de Córdoba, destacamos tres. El museo Arqueológico es el encargado de conservar y difundir el basto patrimonio conservado desde la prehistoria hasta el periodo Andalusí de Córdoba ciudad y provincia.
El museo de Bellas Artes, el edificio ocupa lo que fue el antiguo hospital de la caridad y fue abierto a mediados del Siglo XIX por Rafael Romero, padre del famoso pintor Julio Romero de Torres el cual se crió entre esos muros y el cual tendrá su propio museo justo enfrente.

PLAZA DE LAS TENDILLAS

La plaza de las tendillas es el centro de encuentro de la ciudad de Córdoba. Lugar de encuentro se sitúa a camino entre el casco histórico y la zona más moderna de la ciudad. En la plaza de las tendillas destacan dos elementos principales: el reloj que da la hora con acordes de guitarra española, seguidos de una soleá y la estatua ecuestre que destaca en el centro de la plaza. El personaje, realizado por Mateo Inurria, es el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, mano derecha de los reyes Católicos y su lugarteniente.

PLAZA CORREDERA

La plaza corredera debe su nombre a uno de los muchos usos que tuvo en la antigüedad, las corridas de toros. Entre las muchas peculiaridades que tiene destacan varias como que es la única plaza mayor de estilo castellano en Andalucía, es la única plaza mayor con nombre propio y ha sido escenario de todo tipo en diferentes épocas, desde lugar de ferias hasta lugar de ajusticiamiento por la inquisición.

Para más información consulten la página de Turismo de Córdoba: http://www.turismodecordoba.org/que-visitar.cfm
http://www.turismodecordoba.org/84/gdocumental/l2_a3_c1/horarios.pdf